Directrices para los autores

INSTRUCTIVO PARA AUTORES

Descarga el instructivo aquí

FORMATO DEL MANUSCRITO

Los manuscritos deben ser presentados en formato Word, en idioma español o inglés, en formato de columna normal, con los cuatro márgenes de 2,5 cm, tipo de letra “Times New Roman” 12 puntos, doble espacio, justificado, sin sangría, numeración en líneas y páginas.

Los títulos de las secciones (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS) van en mayúsculas, negrita, ubicados en el margen izquierdo.

 Excepto en la introducción, en el resto de secciones se pueden utilizar subtítulos. Los subtítulos van en el mismo párrafo con minúsculas, negrita, separados del texto por punto y raya.

En todos los artículos, independientemente de la modalidad bajo la cual se presente, deben incluir un encabezado con las siguientes partes: Título, Autor(es), Afiliación institucional, Correo electrónico del autor de correspondencia.

Encabezado

 Título en minúsculas, con una extensión máxima de 18 palabras, centrado, negrita. Ejemplo:

 Preferencia de estratos boscosos en la alimentación de Turdus fuscater del Pasochoa

 Autor o Autores: Nombre(s), Apellido(s), (negrita). Ejemplo:

 Juan Eduardo Pueblo P1* y Estelita Estrella2

 Afiliación institucional: nombre de la institución, ciudad, país, correo electrónico del autor encargado de la correspondencia; si los autores representan a diferentes instituciones indicar con un superíndice numérico y el autor de correspondencia deberá indicarse con un asterisco. Ejemplo:

 1* Centro de Investigaciones Científicas del IASA, Facultad de Ciencias Agropecuarias, ESPE, Sangolquí, Ecuador. j_salazar@espe.edu.ec

2Departamento de Zoología, Escuela de Biología, Universidad Amazónica del Uruguay.

 

Cuerpo del manuscrito

RESUMEN.- con una extensión máxima de 200 palabras.

PALABRAS CLAVES: cinco palabras separadas por coma y en orden alfabético.

ABSTRACT.- resumen en inglés.

KEYWORDS: cinco palabras en inglés, separadas por coma y en orden alfabético.

 INTRODUCCIÓN

En el contenido de esta sección se asume que el lector es un conocedor del tema por lo tanto debe ser concisa.

 MATERIALES Y MÉTODOS

Esta sección debe proveer la información necesaria para entender y replicar los experimentos. En caso de reportar nuevos procedimientos es necesario que se incluya información detallada de los mismos. De forma opcional se pueden incluir anexos que complementen esta información. Es necesario mencionar las marcas de los equipos y reactivos.

En los trabajos que así lo requieran es necesario presentar el listado del material examinado, con las coordenadas de las localidades muestreadas y citar las instituciones depositarias de los especímenes.

 RESULTADOS

Deben ser presentados en el mismo orden como fueron descritos en la sección de materiales y métodos. Los datos cuantitativos deben ser presentados en tablas (ver sección tablas) o figuras (ver sección figuras).

 DISCUSIÓN

No repetir los resultados sino discutir sobre el significado de ellos al compararlos con datos existentes, argumentar y resaltar la novedad de los mismos.

 CONCLUSIONES

Es una parte opcional del texto, deben ser sintéticas y consistentes con los resultados y la discusión, se deben separar con viñetas de círculo, por ejemplo:

  • Las especies ecuatorianas chorlavi y D. rucux comparten el número cromosómico 2n=10 con las especies que conforman el grupo de especies D. mesophragmatica.
  • chorlavi y D. rucux difieren entre ellas en el tamaño y morfología del cromosoma 5.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS EN TEXTO

La REMCB utiliza el formato Name-Year (N-Y) del Counsil of Science Editor´s (CSE), encontrará una guía rápida del formato N-Y aquí.

Los autores son responsables del cumplimiento del formato requerido en figuras y tablas y permitir la publiciación de los artículos puntualmente.

 FIGURAS

Formato: JPG, PNG o TIFF

Resolución: mínima 300 dpi (resolución de impresión), la resolución de las figuras (esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotografías y mapas) deberá ser generada en el programa utilizado para crear la imagen.

Dimensión: 2D o 3D en plano frontal

Colores: Blanco/Negro o  colores

Secciones: Identificar cada sección con una letra mayúscula A), B), etc. de tamaño apropiado a la imagen.

Leyenda: El número de la figura corresponderá al orden de aparición en el texto, las leyendas de todas las figuras deberán ser enviadas en un archivo en word. La leyenda contendrá: La palabra Figura seguida del número arábigo correspondiente y un título conciso, y a continuación una leyenda descriptiva (opcional) de la figura, ésta no debe ser una repetición del texto. Incluir las definiciones de las abreviaciones usadas en la figura, si fuera el caso.

 Cada figura deberá ser enviada en un archivo individual rotulado con el número de la figura a la que corresponde. La posible ubicación de las figuras debe señalarse en el texto del manuscrito con una cita entre paréntesis y resaltado amarillo. Ejemplo (Figura 1, aquí). El Comité Editorial se reserva el derecho de ubicar las figuras en función del espacio disponible.

 TABLAS

Formato: Excel

Leyenda: La tabla será numerada de acuerdo al orden de aparición en el texto y contendrá la siguiente información: La palabra Tabla seguida del número arábigo correspondiente, luego un título conciso y explicativo, y a continuación una leyenda (opcional).

Pie de tabla: los símbolos o abreviaciones incluidas en la tabla pueden explicarse en un pie de tabla.

Contenido: deberán seguir las mismas normas del manuscrito respecto a la nomenclatura y podrán ser construidas solo con líneas horizontales que separen los encabezados o secciones.

 No se aceptan tablas que incluyan funciones y/ó cálculos matemáticos, la tabla deberá incluir datos ingresados manualmente. Cada tabla será presentada en una hoja excel, según el criterio de rigurosa economía de espacio. La posible ubicación de las tablas debe señalarse en el texto del manuscrito con una cita entre paréntesis y resaltado amarillo. Ejemplo (Tabla 1, aquí). El Comité Editorial se reserva el derecho de ubicarlas en función del espacio disponible, o solicitar a los autores efectuar los cambios correspondientes.

 NOMENCLATURA

 La REMCB sigue la normativa del Sistema Internacional de Unidades de Medidas (SI), favor consultar y seguir dicha normativa. A continuación se incluye un breve resumen:

 Nombres científicos.- Los nombres científicos deben ser escritos en itálicas, y al ser citados por primera vez en el texto se debe incluir el nombre del/los autor(es) de la descripción original de la especie.

 Abreviaturas.- Utilizar la menor cantidad de abreviaturas. Definir la abreviatura la primera vez que aparezca en el texto. Evitar el uso de abreviaturas en el resumen.

 Numeración.- Las cifras decimales se separan con coma, ejemplo: 0,007 ó 1,005 y un máximo de hasta tres decimales. Los miles se escriben separados con un espacio, ejemplo: 18 460, 593 000.

 Simbología.- La REMCB utiliza la normativa del Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI).

 Escribir los símbolos o abreviaturas después de la cifra numérica separados por un espacio entre ellos, ejemplo: 32 %, 12 ml, 88 g, 46 °C, 115 °F.

 Se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como símbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele).

 El submúltiplo micro se representa con la letra griega μ seguido de la unidad de medida, por ejemplo: μL, μg.

 Los símbolos de las unidades de medida no van seguidos de un punto, excepto al final de una frase.

 Coordenadas.- Las coordenadas deberán ser representadas así: 78°31´17.2” W 0°11´22”S.

 Palabras compuestas.- La escritura de palabras compuestas se sujetará a las reglas ortográficas correspondientes, pues se deben emplear con guión o sin él según los casos, como en los siguientes ejemplos: físico-químico, teórico-práctico, cirujano-anestesista, seudotumor, neurorradiología, intracraneal.

 FE DE ERRATAS

 Se podrán corregir errores o datos omitidos en los artículos publicados a través de una comunicación breve.

 

COMO ENVIAR EL MANUSCRITO

 El autor de correspondencia deberá suscribirse a la revista e iniciar sesión como autor. El proceso de envío consta de 5 pasos, siga los pasos e completa la información requerida en cada paso, la misma que están relacionada al idioma, modalidad del manuscrito, correo electrónico y afiliación institucional de los autores, archivos digitales del texto, figuras, tablas y material suplementarios del manuscrito, además de la carta al editor.

 En la carta dirigida al editor de la Revista se deberá indicar:

  • El área y la modalidad bajo la cual se presenta el manuscrito
  • El aporte científico del trabajo
  • La declaración de originalidad del trabajo (no ha sido publicado en ningún otro medio impreso o electrónico)
  • La ausencia de conflicto de intereses
  • Especificar cuál fue la participación de cada uno de los autores en la investigación
  • Incluir los correos electrónicos de todos los autores.

En los casos que se considere necesario, el editor solicitará la presentación de los permisos de investigación y/ó los informes favorables de los comités de ética respectivos, así como los consentimientos informados o documentos de confidencialidad de los pacientes.