INSTRUCTIVO PARA AUTORES

Descarga el instructivo aquí

 FORMATO DEL MANUSCRITO

 Los manuscritos deben ser presentados en formato Word, en idioma español o inglés, en formato de columna normal, con los cuatro márgenes de 2,5 cm, tipo de letra “Times New Roman” 12 puntos, doble espacio, justificado, sin sangría, numeración en páginas.

 Los títulos de las secciones (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS) van en mayúsculas, negrita, ubicados en el margen izquierdo.

 Excepto en la introducción, en el resto de secciones se pueden utilizar subtítulos. Los subtítulos van en el mismo párrafo con minúsculas, negrita, separados del texto por punto y raya.

 Todos los manuscritos, independientemente de la modalidad bajo la cual sean presentados, deberán incluir un encabezado con las siguientes partes: Título, Autor(es), Afiliación institucional, Correo electrónico del autor de correspondencia.

 

Encabezado

 

Título en dos idiomas (español e inglés), minúsculas, con una extensión máxima de 18 palabras, centrado, negrita. Ejemplo:

 Analysis of efflux pump genes in β-lactam resistant clinical isolates of Pseudomonas aeruginosa from a tertiary level hospital in Ecuador

 Análisis de los genes de la bomba de eflujo en aislados clínicos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a betalactamicos en un hospital de tercer nivel en Ecuador

 

 Autor o Autores: Nombre(s), Apellido(s), (negrita). Ejemplo:

 Juan Eduardo Pueblo P1* y Estelita Estrella2

 

Afiliación institucional: nombre de la institución, ciudad, país, si los autores representan a diferentes instituciones indicar con un superíndice numérico y el autor de correspondencia así como su correo electrónico deberá indicarse con un asterisco. Ejemplo:

 1 Centro de Investigaciones Científicas del IASA, Facultad de Ciencias Agropecuarias, ESPE, Sangolquí, Ecuador.

2Departamento de Zoología, Escuela de Biología, Universidad Amazónica del Uruguay.

*j_salazar@espe.edu.ec

 

Cuerpo del manuscrito

 RESUMEN.- extensión máxima de 200 palabras.

PALABRAS CLAVES: cinco palabras separadas por coma, en orden alfabético y minúsculas.

ABSTRACT.- resumen en inglés.

KEYWORDS: cinco palabras en inglés, separadas por coma, en orden alfabético y minúsculas.

INTRODUCCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS

RESULTADOS

DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS EN TEXTO

La REMCB admite únicamente el formato Name-Year (N-Y) del Council of Science Editor´s (CSE). Encontrará una guía rápida del formato N-Y al final del instructivo para autores.

 

FIGURAS

Formato: JPG, PNG o TIFF

Resolución: mínima 300 dpi (resolución de impresión), la resolución de las figuras (esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotografías y mapas) deberá ser generada en el programa utilizado para crear la imagen.

Dimensión: plano, 2D en vista frontal

Colores: De preferencia en Blanco/Negro

Secciones: Identificar cada sección con una letra mayúscula A), B), etc. de tamaño apropiado a la imagen.

Leyenda: El número de la figura corresponderá al orden de aparición en el texto, las leyendas de todas las figuras deberán ser enviadas en un archivo en word. La leyenda contendrá: La palabra Figura seguida del número arábigo correspondiente y un título conciso, y a continuación una leyenda descriptiva (opcional) de la figura, ésta no debe ser una repetición del texto. Incluir las definiciones de las abreviaciones usadas en la figura, si fuera el caso.

 Cada figura deberá ser enviada en un archivo individual rotulado con el número de la figura a la que corresponde. La posible ubicación de las figuras debe señalarse en el texto del manuscrito con una cita entre paréntesis y resaltado amarillo. Ejemplo (Figura 1, aquí). El Comité Editorial se reserva el derecho de ubicar las figuras en función del espacio disponible.

 

TABLAS

Formato: Excel o Word

Leyenda: La tabla será numerada de acuerdo al orden de aparición en el texto y contendrá la siguiente información: La palabra Tabla seguida del número arábigo correspondiente, luego un título conciso y explicativo, y a continuación una leyenda (opcional).

Pie de tabla: los símbolos o abreviaciones incluidas en la tabla pueden explicarse en un pie de tabla.

Contenido: deberán seguir las mismas normas del manuscrito respecto a la nomenclatura y podrán ser construidas solo con líneas horizontales que separen los encabezados o secciones.

 No se aceptan tablas que incluyan funciones y/ó cálculos matemáticos, la tabla deberá incluir datos ingresados manualmente. Cada tabla será presentada en una hoja Excel o tabla de Word en un archivo separado, según el criterio de rigurosa economía de espacio. La posible ubicación de las tablas debe señalarse en el texto del manuscrito con una cita entre paréntesis y resaltado amarillo. Ejemplo (Tabla 1, aquí). El Comité Editorial se reserva el derecho de ubicarlas en función del espacio disponible, o solicitar a los autores efectuar los cambios correspondientes.

 

 NOMENCLATURA

 La REMCB sigue la normativa del Sistema Internacional de Unidades de Medidas (SI), seguir dicha normativa. A continuación se incluye un breve resumen:

 Nombres científicos.- Los nombres científicos deben ser escritos en itálicas, y al ser citados por primera vez en el texto se debe incluir el nombre del/los autor(es) de la descripción original de la especie.

 Abreviaturas.- Utilizar la menor cantidad de abreviaturas. Definir la abreviatura la primera vez que aparezca en el texto. Evitar el uso de abreviaturas en el resumen.

 Numeración.- Las cifras decimales se separan con coma, ejemplo: 0,007 ó 1,005 y un máximo de hasta tres decimales. Los miles se escriben separados con un espacio, ejemplo: 18 460, 593 000.

 Simbología.- Tomar como referencia el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI).

 Escribir los símbolos o abreviaturas después de la cifra numérica separados de un espacio entre ellos, ejemplo: 32 %, 12 ml, 88 g, 46 °C, 115 °F.

 Se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como símbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele).

 El submúltiplo micro se representa con la letra griega μ seguido de la unidad de medida, por ejemplo: μL, μg.

 Los símbolos de las unidades de medida no van seguidos de un punto, excepto al final de una frase.

 Coordenadas.- Las coordenadas deberán ser representadas así: 78°31´17.2” W 0°11´22”S.

 Palabras compuestas.- La escritura de palabras compuestas se sujetará a las reglas ortográficas correspondientes, pues se deben emplear con guión o sin él según los casos, como en los siguientes ejemplos: físico-químico, teórico-práctico, cirujano-anestesista, seudotumor, neurorradiología, intracraneal.

 

MATERIAL SUPLEMENTARIO

Los autores pueden enviar material suplementario que acompañe al contenido de su manuscrito. El material suplementario (materiales y métodos, texto, tablas y figuras) debe ser incluido en un solo documento de Word o PDF al momento del envío del manuscrito. El contenido del material suplementario deberá seguir el mismo formato del manuscrito.

Las figuras y tablas del material suplementario deberán estar insertas en el archivo (Word o PDF) y cada una de ellas deberá tener una numeración y leyenda descriptiva. Las referencias bibliográficas del material suplementario deberán añadirse al final de las referencias del manuscrito.

 

FE DE ERRATAS

 Se podrán corregir errores o datos omitidos en los artículos publicados a través de una comunicación breve.

 

ANTES DE ENVIAR SU MANUSCRITO

Confirme la siguiente lista de requerimientos:

  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni ha sido sometido a consideración en ningún otro medio impreso o electrónico
  • El contenido del manuscrito se incluye dentro de los temas de interés y está redactado bajo una de las modalidades que publica la REMCB.
  • El manuscrito cumple con el formato de la REMCB.
  • Las citas en texto y referencias bibliográficas cumplen con el formato N-Y del CSE.
  • Las figuras tienen una resolución mínima de 300 dpi (resolución de impresión), la información incluida es clara y legible.
  • Los archivos de las figuras están en formato jpg, png o tiff
  • Las tablas están en formato Excel o Word y no incluyen funciones u operaciones matemáticas.
  • Los datos numéricos, símbolos y nomenclatura cumplen con la normativa del SI
  • Asegúrese de tener en su poder los respectivos permisos o autorizaciones de investigación institucional, nacional o de comités de ética, según corresponda.
  • Asegúrese de tener la información completa de todos los autores del manuscrito (nombres, apellidos, institución, correo electrónico) y su respectivo acuerdo/autorización para someter el manuscrito a revisión.

 Es obligación de los autores el cumplir con el formato requerido por la revista.

 

COMO ENVIAR EL MANUSCRITO

 El autor de correspondencia deberá suscribirse a la revista e iniciar sesión como autor.

Se deberá incluir una la carta dirigida al editor de la revista la cual debe contener la siguiente información:

 

  • El área y la modalidad bajo la cual se presenta el manuscrito
  • El aporte científico del trabajo
  • La declaración de originalidad del trabajo (no ha sido publicado en ningún otro medio impreso o electrónico)
  • La ausencia de conflicto de intereses
  • Especificar cuál fue la participación de cada uno de los autores en la investigación
  • Declarar si la investigación ha requerido de permisos o autorizaciones de instituciones nacionales o comités de ética, según corresponda
  • Incluir los correos electrónicos de todos los autores.

 En los casos que se considere necesario, el editor solicitará la presentación de los permisos de investigación y/ó los informes favorables de los comités de ética respectivos, así como los consentimientos informados o documentos de confidencialidad de los pacientes.

 

PROCESO DE REVISIÓN

 Los manuscritos presentados a la REMCB pasan por un proceso de revisión por pares. El comité editorial de la revista designa al menos dos revisores de acuerdo al contenido específico del manuscrito. Se solicita la opinión de un tercer revisor cuando no hay acuerdo entre las opiniones de los dos primeros revisores.

 El comité editorial rechazará un manuscrito sin ser examinado por revisores, cuando el contenido no se incluya dentro de las áreas de interés o modalidades aceptadas por la revista, y se reserva el derecho de rechazar los manuscritos cuando estos no cumplan con el formato o los requerimientos establecidos por la revista.

 El editor considerará las observaciones de los revisores antes de emitir una decisión:

  • Aceptado
  • Aceptado con cambios
  • Rechazado

 Cuando el manuscrito sea aceptado, el editor solicitará a los autores realizar las correcciones o modificaciones sugeridas por los revisores.

 La versión final del artículo será enviada al autor de correspondencia para su respectiva aprobación previa a la publicación.

 

REVISORES

 Los revisores que colaboran con la REMCB son investigadores expertos en un área del conocimiento dentro de las Ciencias Médicas o Biológicas y pertenecen a diversas instituciones nacionales e internacionales. Los nombres de los revisores son anónimos.

  

Última actualización: 17 oct 2017